PRECAUCION - No utilizar con agua
Los Flujometros hidráulicos Webtec estándar han sido diseñados para ser utilizados con aceite mineral con propiedades de lubricación razonables. No son aptos para ser utilizados con agua o líquidos con un alto contenido de agua. Cuando el tester se utilice con agua será necesario limpiarlo inmediatamente después de su uso con alcohol metilado o similar y seguidamente limpiarse con aceite mineral a fin de reducir al mínimo la corrosión de los componentes internos. Esto evitará las reparaciones caras. Los daños ocasionados al tester debidos a la utilización de un líquido no aprobado no entran dentro de la garantía normal del fabricante.
Principios de funcionamiento
Caudalímetro
El caudalímetro comprende una turbina axial montada en un bloque de aluminio, El caudal de aceite hace girar la turbina y su velocidad es proporcional a la velocidad del aceite. Las revoluciones de la turbina se miden mediante un captador magnético que produce un impulso a cada paso de la paleta de la turbina a un circuito electrónico. El circuito electrónico tiene un microprocesador interno; la señal se amplifica y se lineariza a fin de maximizar la precisión. La lectura se calibra en lpm o gpm, las unidades pueden seleccionarse en algunos modelos.
Manómetro
El manómetro está compuesto por un tubo espiral tipo Bourdon y al caja del manómetro está llena de glicera a fin de evitar una sensibilización demasiado grande a las variaciones de presión instantáneas. El manómetro está conectado al bloque de la turbina mediante un tubo capilar de diámetro interno fino. El manómetro del tester bidireccional tiene una válvula de doble efecto que automáticamente lee la presión más alta en ambas direcciones. El bloque incluye un orificio para acoplar un manómetro de baja presión.
Temperatura
El transdutor de temperatura del termisor está en contacto directo con el caudal del aceite y la lectura se realiza en la escala del tester calibrada de 0 – 120º C o 32 – 250ºF.
Válvula de carga bidireccional
La válvula de inversión de carga permite la desconexión positiva y el control de la presión en ambas direcciones. La válvula de carga tiene dos discos de seguridad fácilmente reemplazables situados en el conjunto de la válvula, que protegen los componentes internos del tester y de la máquina en ambas direcciones del caudal.
Discos de seguridad de repuesto
Cuatro discos de seguridad se suministran en un compartimento roscado situado en la parte de atrás del cuerpo del caudalímetro. (véase la ilustración arriba) Los discos de seguridad necesitan ajustarse en pares.